EL ESPINAL, UNA CIUDAD DE MÁS DE 100 MIL HABITANTES Y CON DEFICIENCIAS EN SEGURIDAD POR CARECER DE PIE DE FUERZA

En El Espinal, siguen hablando del número poblacional de hace más de 15 años, hoy es una urbe que cuenta con una escuela de formación que también ha crecido y expandido sus instalaciones, la ESGON y CENOP, con sede en Chicoral y El Espinal. Como dice el viejo adagio “en casa del herrero, azadón de palo”, con una escuela de formación de policía al servicio de la seguridad de los colombianos y un centro de entrenamiento y formación, incluso de peso internacional por su formación ¿Dónde hacen el trabajo de campo quienes se reencauchan profesionalmente antes de tener contacto con lo que será la realidad profesional y laboral en seguridad ciudadana?.

 

¿Qué es el CENOP?  Es la Escuela de formación Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz “CENOP”. Tiene como misión fundamental la capacitación, instrucción, entrenamiento y reentrenamiento para los cursos de formación y ascenso de oficiales, suboficiales y nivel ejecutivo de la Policía Nacional; grupos operativos especiales urbanos y rurales de nuestra institución; auxiliares de policía, mediante el desarrollo de programas académicos fundamentados en el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. 

 

En la parte urbana no les hemos visto formarse ni hacer un reentrenamiento con la población civil.

 

¿Por qué las autoridades locales (y en especial el alcalde actual al que vemos muy acucioso en seguridad y, por cierto,  tiene muy claro que es el jefe de la policía local, tema que desconocían sus antecesores) no gestionan que estas instituciones se involucren con la seguridad de El Espinal?

Alnuevo alcalde le hemos visto coordinar muy bien actividades de control y seguimiento a la seguridad ciudadana, es consciente del número escaso del personal con el que cuenta el distrito uno de policía de El Espinal. 

 

Hay que revisar el perímetro y linderos que le corresponde a la ESGON. Vemos con gran preocupación (como lo muestra la gráfica) que se están apoderando del estadio Isaías Olivar. Hay una garita de control de acceso en el mismo escenario deportivo, ubicada en el lateral izquierdo del estadio. Los deportistas sienten coartada su libertad de acceso por ese lateral, ejemplo de ello: donde existía una entrada “portón” para el ingreso de un autobús ya está controlada por este ente de policía y es de difícil acceso. Este espacio lo han ido ganando en los últimos 15 años. Que se recuerde la entrada principal está en un gigantesco arco que lleva el nombre de la institución.

 

Sugerencia de la comunidad: ¿Por qué la ESGON no hace presencia como se hacía en otrora, haciendo presencia fines de semana y días festivos, lo cual permitía persuadir la delincuencia?  Salían  escuadras de patrullaje acompañadas de un suboficial u oficial. En la noche realizaban patrullajes en un furgón por los barrios con personal de guardia de acuerdo a los cuadrantes internos de la escuela.

 

Igualmente el CENOP está en perímetro rural de Chicoral aunque se identifican diciendo que la sede está en San Luis. Hay que exigirles ya que cuentan con la obligación de salvaguardar el perímetro que les converge: Chicoral y El Espinal. Oficiemos Ministerio de Justicia, recordándoles su misión y compromiso.

Ya sabemos la respuesta de los mandos locales “no se puede por ser una institución de formación”. La solicitud debe hacerse por lo alto. Y por la cantidad de habitantes de El Espinal, por lo menos deberíamos de tener 100 agentes de policía. Recordemos que se debe tener en cuenta que Chicoral y El Espinal han crecido enormemente en las últimas dos décadas. En su día el ex Ministro Juan Carlos Pinzón, en un consejo de seguridad en Ibagué, prometió el aumento de pie de fuerza para El Espinal, nuca llegó por negligencia administrativa, pero hay que gestionar y exigir.

 Hay que recuperar los CAI, e incluso aumentar unos tres más en lugares de alto riesgo y conflictividad social.

 

La presencia de la policía es urgente en barrios y veredas con actividades sociales, en coordinación con los líderes comunales y presidentes de J.A.C. Son de gran importancia para el desarrollo social, esta temática la adelantó en su día la ESGON y arrojo grandes resultados.

 

La seguridad 

Periódico

 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail

Additional information