EL DILEMA ENTRE LA SALUD Y LA ECONOMÍA

El coronavirus no puede seguir paralizando la economía. En algo tenemos que haber aprendido de la cuarentena cuando se inició para evitar la curva del contagio

parando la economía para salvar la salud, se inició en otros países desarrollados donde empezó primero el Virus. Sin economía no hay subsistencia y paralizarla lo que logra es más adversidades muy susceptibles de resarcir el daño. Si bien es cierto el coronavirus afecta a la humanidad pero también también es cierto que no tiene porque afectar la economía. 

Científicos y epidemiologos han demostrado y comprobado que el Covid-19 no se propaga con el contacto. Y en esta razón la estrategia debe estar enfocada en la EDUCACIÓN a todas las personas y lugares, ordenando su cumplimiento, aprender a convivir con el virus. Seguramente vendrán más víctimas pero es la consecuencia que nos deja el Covid-19. 

La salud y la economía van enlazadas, trabajan de la mano y se complementan de la vida. Con la misma importancia y relevancia se deben manejar, pero No se puede seguir mezclando de aquí en adelante cómo se ha venido haciendo con este germen. La crisis arrojado una gran cifra de muertos en colombia a causa de este Virus llegando a los 682 personas, preocupante y triste. Mientras el desempleo por las cuarentenas está en 5 millones de personas desempleadas, estas mantienen un hogar (2 o 3 personas en promedio), esto sin contar con las pérdidas incalculables que han asumidos grandes empresas, comerciantes, industriales e independientes a la fecha. Aún no se tienen las enormes pérdidas y cifras millonarias que ha dejado esta germen. 

La cuarentena fue necesaria al comienzo, los primeros días mientras se implementaban los mecanismos de seguridad para evitar el contagio, pero las prolongaciones de cuarentenas, toques de queda entre otras restricciones de algunos gobernantes, han producido efectos letales a la economía en el país. Impertinentemente imitamos optando por cuarentenas y toques de queda para contrarrestar el contagio, por que no imitamos el método de manejar el Virus sin cuarentenas, toques de queda, restricciones, obviamente con altos estándares de protección sin paralizar la economía, esta estrategia le ha dado buenos resultados a varios países desarrollados. No es de creer que después de 3 meses de cuarentenas y toques de queda con una economía paralizada, gobernantes estén considerando aplicar estas medidas de encierro. 

Quiero resaltar los grandes triunfadores hasta el momento en el manejo de la pandemia, el sector de la salud, personal médico, enfermeros y administrativos del sector de la salud. Para ellos todo el reconocimiento y la gran labor que están desempeñando. 

El daño en la economía ya está hecho, lo que los gobernantes deberían implementar es darle todas las herramientas necesarias para que se reactive ya. 

 

Por: Donny Prada

Director Marketing y Publicaciones 

Periódico

Additional information