NoticiasSlideSur América y Caribe

30 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL 91

Hoy 4 de Julio se conmemoran 30 años de la Constitución política de Colombia se cumplen en un momento sensible: cuando un estallido social ha dejado en evidencia la profunda fractura que subsiste en la sociedad colombiana.

El 4 de julio de 1991 se promulgó una nueva Carta Magna para atender, sobre todo, dos crisis: la violencia criminal y política, la desigualdad socioeconómica y judicial.

Hoy, aunque el país ha logrado avances importantes en tres décadas, existe cierto consenso en que las grandes aspiraciones de la Constitución del 91 «no se cumplen».

La carta política colombiana es considerada por diversos especialistas como una de las más completas, avanzadas y pioneras de América Latina. Esto gracias a un robusto sistema de acceso a la justicia, hecho para garantizar derechos fundamentales como la salud, la educación, el acceso a servicios básicos, la participación política y las libertades de culto, pensamiento y expresión

La Constitución del 91 fue la primera en la región en exigir al Estado un respeto especial por el medio ambiente.

Además, se intentó atender uno de los problemas más recurrentes de la traumática historia de Colombia, el cual tiene expresiones similares en otros países: el centralismo. El enfrentamiento político y administrativo entre Bogotá y las diversas regiones del país se quiso solventar con mayor autonomía y recursos para cada municipio y departamento.

Hoy, sin embargo, la indignación de muchos colombianos encuentra sus causas en elementos similares a los que generaron la ola de protestas que inspiró la Constitución hace 30 años: la violencia criminal, política e incluso estatal y la desigualdad de oportunidades, de acceso a los derechos y de distribución de la riqueza.

La Constitución está llana de derechos el cual no se cumplen, en algunos casos mucho podrían decir que si se cumplen, pero a cuentagotas!!!

Haya sido porque la clase política no estuvo a la altura de los principios constitucionales o porque la Constitución amarró la política pública a premisas irrealizables o cambiantes, en la práctica las aspiraciones de igualdad y pacífica convivencia planteadas en 1991 siguen sin traducirse en hechos tangibles y duraderos.

Y es por eso que la gente, 30 años después, sigue en las calles exigiendo un país distinto.

Política 

Fuente: BBC

Periódico 🗞 𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐏𝐈𝐍𝐀𝐋

Más 20 años informando 

elespinal@hotmail.com  

WhatsApp 3117803668

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba