El EspinalEspañaInternacionalNoticiasSlide

HAY PARO DE CAMIONEROS Y AGRICULTORES EN ESPAÑA

ESCASEZ DE PRODUCTOS BÁSICOS DE LA CANASTA FAMILIAR EN LOS SUPERMERCADOS

A LAS PROTESTAS SE SUMAN LOS SAHARAUIS, EL GOBIERNO DE IZQUIERDA CEDIÓ A MARRUECOS EL SÁHARA, COLONIA ESPAÑOLA POR MUCHOS AÑOS

LOS MISMOS SAHARAUIS RECHAZAN LA MEDIDA, “SOMOS ESPAÑOLES Y SABEMOS LAS CONDICIONES EN QUE VIVE EL PUEBLO DE MARRUECOS”.

Este lunes es un día crucial para dilucidar el conflicto que desde hace justo una semana mantienen miles de transportistas en protesta por la espectacular subida de los carburantes. Las asociaciones mayoritarias de transportistas, que hasta ahora se han opuesto al paro convocado por la denominada Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, van a darle un ultimátum al Gobierno: o aprueba de forma inminente subvenciones directas al precio del gasóleo para los camioneros o darán libertad a sus asociados para que se sumen a los paros, aunque como organización no suscriban la convocatoria.

Las asociaciones mayoritarias de transportistas quieren que se replique en España el acuerdo alcanzado el pasado 18 de marzo entre el Gobierno francés y los transportistas galos, a los que se bonificará en las gasolineras con 15 céntimos por litro el gasóleo durante los cuatro próximos meses. Asimismo, se contempla en ese acuerdo una partida de ayudas públicas de 400 millones de euros que se repartirá a cada transportista, tanto de mercancías como de viajeros, en función de los vehículos que posea y de la capacidad de carga de cada uno de ellos, desde los 300 euros para cada furgoneta a los 1.300 euros para cada camión de gran tonelaje.

EL SECTOR AGRARIO AL PARO

El grito desesperado del campo español resuena en las calles de Madrid. Entre 100.000 agricultores y ganaderos, según la Delegación del Gobierno, y 400.000 según los organizadores, han pedido al Gobierno ayudas urgentes y «un plan de choque».

El sector agrario ha tomado este domingo las calles de Madrid para manifestarse en defensa de un futuro para la actividad agraria y el mundo rural. Responden a la convocatoria de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias, junto a la Federación Española de Caza, la Asociación de Ganaderos de Razas Selectas, los Criadores de Toros de Lidia y la asociación Alianza Rural. La manifestación viene a cerrar las que se han celebrado en las últimas semanas en diferentes territorios.

La convocatoria, con el lema Juntos por el campo, ha sido multitudinaria. Los organizadores habían previsto la asistencia de unos 200.000 agricultores, ganaderos, pescadores, cazadores o criadores de toros llegados de toda España. Y dicen haber superado sus previsiones, aunque la Delegación del Gobierno cifra la participación en unas 150.000 personas. En cualquier caso, fue una de las mayores movilizaciones del campo, solo por detrás de los 500.000 asistentes estimados en la llamada “Marcha Verde” de los años noventa. La manifestación, en la que han podido verse más de un centenar de tractores, carruajes de caballos, perros de caza, burros o carneros, ha transcurrido de forma festiva desde la sede del Ministerio de Agricultura, en la glorieta de Atocha, hasta la sede del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la Plaza de San Juan de la Cruz, donde se ha puesto fin a la convocatoria.

EL CONFLICTO POR EL SÁHARA

El Sáhara Occidental fue una antigua colonia española hasta 1976, y desde entonces ha sido motivo de disputa territorial entre Marruecos, que se anexionó el territorio en 1975 al considerarlo como propio, y el Frente Polisario, que reclama su estatus de independencia.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA) ha mostrado su «estupor» ante las declaraciones del presidente del Gobierno de España sobre el Sáhara Occidenta. Este es su comunicado al respecto:

Contemplamos con estupor las declaraciones del Sr. Presidente de Gobierno, D. Pedro Sánchez y su Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Albares en las que, de facto, reconocen la soberanía de Marruecos sobre el territorio que fue provincia española, el Sáhara Occidental.

Denunciamos, como lo venimos haciendo desde hace 47 años, que España no haya cumplido con su obligación de culminar el proceso de autodeterminación al que, según la legislación internacional, tiene derecho el pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum.

La decisión del Sr. Sánchez no obedece a proceso diplomático alguno a no ser que entendamos por este, el chantaje permanente que Marruecos viene ejerciendo sobre el estado español desde 1975, año en que el último gobierno de la dictadura propició la invasión por un país extranjero, de la que entonces era su provincia número 53.

Pedimos al Sr. Presidente que rectifique y con su decisión no justifique una invasión a sangre y fuego y una ocupación de un territorio que ha supuesto casi 50 años de sufrimientos del pueblo saharaui. Tan solo tiene que hacer una cosa: cumplir con sus obligaciones y propiciar el referéndum
de autodeterminación. Desde su posición de Presidente del Gobierno de un estado soberano, no puede ceder a las presiones de otro.

El comportamiento del Gobierno de España en el inmediato conflicto internacional que se da en estos momentos en Europa, dista mucho del que mantiene en el caso que nos ocupa.

No hay razones ni políticas ni económicas que permitan al Sr. Sánchez chalanear con los derechos de un pueblo, el saharaui».

Política Internacional
Fuente: El País-Esp
Foto: Europa Press
𝑷𝒆𝒓𝒊ó𝒅𝒊𝒄𝒐 🗞 𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐏𝐈𝐍𝐀𝐋
𝑻𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒓 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝑬𝒔𝒑𝒊𝒏𝒂𝒍, 𝑬𝒍 𝑬𝒔𝒑𝒊𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔!!!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba