NoticiasSlide

LA EDUCACIÓN EN EL RIESGO DE MINAS LLEGÓ PARA SALVAR VIDAS EN EL MUNICIPIO DE NORCASIA, CALDAS

Con alegría y agradecimiento la familia Rodríguez Forero, que años atrás se convirtió en víctima de artefactos explosivos debido a que el padre y uno de sus hijos accionaron una mina antipersonal que les causó lesiones en sus cuerpos, hoy recibió 8.034 m2 libres de sospecha de minas antipersonal.  

La loable labor realizada por soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °2, no sólo les devuelve la tranquilidad a los Rodríguez Forero, sino a cinco familias más que viven en zona rural del municipio de Norcasia, Caldas. 

Pero además de despejar terrenos, los facilitadores en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, brindan a la población, comportamientos seguros y autocuidados frente a la presencia de artefactos explosivos.  

Durante las capacitaciones a los habitantes se les señala las zonas donde es probable que haya minas antipersonales (MAP), municiones sin explosionar (MSE) y trampas explosivas (TE). Es así como tienen presente las zonas terrestres o fluviales donde se han presentado combates o tránsito de grupos armados; campamentos ocupados o abandonados. Casas, veredas, caminos abandonados y lugares que la comunidad dejó de frecuentar en zonas de riesgo, áreas con mucha sombra, trochas y fuentes de agua en zonas de riesgo. Infraestructura importante como puentes, oleoductos, acueductos, torres eléctricas y sus alrededores, en zonas de riesgo, lugares donde se han presentado accidentes o incidentes, zonas con presencia de cultivos de uso ilícito o con programas de erradicación manual, lugares de extracción minera, zonas donde se han presentado desplazamientos, confinamientos o restricciones de movilidad.  

El alcalde José Jonatán Manrique Garzón, agradeció la labor realizada por los soldados desminadores del Ejército Nacional, “ellos contribuyen a la institucionalidad, el desminado humanitario trae progreso y desarrollo con la articulación de entidades del gobierno para beneficio de los norcasereños”.  

Recuerde que si tiene información de presencia de artefactos Explosivos en si región nos puede informar a;  

Su operador de Desminado Humanitario 

📧 bideh2erm@gmail.com 

📞 313 5564886 

Periódico EL ESPINAL 

Más de 20 años informando 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba