InternacionalNoticiasSur América y Caribe

MÁS DE 22 MUERTOS DEJA ENFRENTAMIENTOS ENTRE ELN Y DISIDENCIAS DE LAS FARC POR EL CONTROL DEL TERRITORIO

Una guerra sin tregua que mantienen desde hace varios meses, se recrudece en los últimos días en la zona de Arauca, frontera con Venezuela 🇻🇪 todo por el control del territorio.

En declaraciones a la radio 📻 nacional el General y gobernador (e) Alejandro Navas manifestó que según información son fuertes los enfrentamientos entre los grupos rebeldes que operan en la zona”.

Debido a ello se conoció que hay éxodo de habitantes Saravena, Fortul y Tame, también por parte de los labriegos de los extensos llanos de esa zona del país, que viene siendo golpeada por los grupos alzados en armas, las autoridades locales han manifestado que se investiga las identidades de los fallecidos y se trabaja para restablecer el control de la zona.

El Gobernador (e)  dijo además que han convocado un consejo de seguridad con miembros del gobierno nacional, “hay compromiso por controlar el orden de la zona”. Sin embargo, el general Carlos Carrasquilla, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, aseguró que los fallecidos serían más de 20. “El registro que tenemos es de 22 personas muertas de las cuales 6 se han identificado”, aseguró el alto oficial

Por otro lado, la Personería denunció que se calcula que más de 2.000 personas se tendrían que desplazar antes los enfrentamientos que no cesan, otras familias se han escondido en sus casas ante el temor de los enfrentamientos, por lo que se ha hecho un llamado urgente a que las autoridades intervengan los territorios afectados y recuperen el control y orden.

“Se solicita a la Fuerza Pública disposición para proteger la vida de la población civil que hoy se ve afectada por la confrontación entre las dos organizaciones armadas”, escribieron los personeros municipales de Fortul y Tame, Enoc Basto Gutiérrez y Juan Carlos Villate.

La iglesia católica, a través de la Diócesis pidió a los grupos criminales que se respete la vida y “se deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, aplicándose en todo momento el Derecho Internacional Humanitario”.

Además, organismos como la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas manifestaron su preocupación por los constantes picos de violencia y pidieron desarrollar protocolos ara la protección de los civiles que se ven afectados por este tipo de conflictos.

Por ahora se maneja la hipótesis que de que los enfrentamientos se mantienen debido a que se encuentran disputándose el control de las rutas del narcotráfico y las extorsiones en la región. Esta situación no es novedosa y viene de tiempo atrás ya que las zonas que fueron abandonadas por las Farc hace 6 años han sido motivo de disputa entre diferentes grupos como el Eln, el Clan de Golfo (que esta presente en el 75 % de áreas de incidencia y en efectivos armados) y otras estructuras criminales que se crearon con los disidentes encabezados por Iván Márquez y otros exjefes guerrilleros que le dieron al espalda a lo pactado en la Habana.

Judicial

Fuente: Infobae 

𝑷𝒆𝒓𝒊ó𝒅𝒊𝒄𝒐 🗞 𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐏𝐈𝐍𝐀𝐋

𝑻𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒎𝒐𝒔  𝒑𝒐𝒓 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝑬𝒔𝒑𝒊𝒏𝒂𝒍𝑬𝒍 𝑬𝒔𝒑𝒊𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔!!!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba