EditorialEl EspinalEspañaInternacionalNoticiasSlideSur América y Caribe

MI ESPINAL, EL ESPINAL DE TODOS..

//Los palcos son tradición ancestral, décadas de historia que tal vez queden en el olvido.

Hoy veo a mi Espinal que ha sido noticia por días en el mundo, Dios está de nuestra parte y se evidenció que la tragedia no fue a mayores.

Nos solidarizamos con las familias, los palqueros que trabajan en época de fiestas para conseguir algún dinero extra, el comercio en general…

Las fiestas de San Pedro datan de muchos años atrás, más de 140, y varias generaciones han crecido viendo este acontecimiento cultural para la temporada del San Pedro, es tradición ancestral, hacen parte las reinas, los desfiles y los toros.

La historia dice que la plaza de toros se erigía en el hoy parque Simón Bolívar, o como se le llamaba hace unos 40 años atrás “parque del Mohan”.

No existía el atrio que hoy hace ver majestuosa la catedral, allí pasaba la Cra 10. Con el paso del tiempo la administración cedió el espacio para hacer el atrio con las escalinatas que dan realce a la majestuosa catedral nuestra Señora del Rosario.

En ese lugar se ubicaba una tarima para desarrollar la elección y coronación “señorita Espinal” de la época.

Las imágenes, en manos del reportero gráfico Eduardo Ramírez, dan testimonio de ello, quien debería por iniciativa del municipio exponerlas en la casa de la cultura, allí se ven reflejadas, a través de su lente, varias generaciones disfrutando de los palcos en la plaza del Mohan, donde estaban las berlinas 🚘 que tanto mencionaba Luis H. Rivas en sus prolongadas transmisiones de los desfiles y corrida taurina a través de la radio, 📻 en compañía de Alberto Leyva y Clara de Leyva, maestros de la radio local.

Los palcos son parte de nuestra historia, son de aquí y aquí deben seguir haciendo parte de nuestra idiosincrasia, habrá que hacer cambios y modificaciones con el no ingreso de niños y mujeres en estado de gestación a los palcos, los jóvenes que ingresen al ruedo deben estar autorizados previamente, no deben ingresar embriagados o con patologías y estado de forma física que les ponga en peligro, al estilo de los eventos taurinos de España.

La fiesta grande se debe seguir viviendo y, si algún día Dios no tiene para hacer parte de la dirección y el desarrollo de nuestro municipio, presentaríamos un proyecto para una plaza de toros, y no solo que haya toros en junio y julio, se pueden realizar eventos esporádicos con bares a la redonda de la plaza y que la música 🎶 y la alegría se sienta en la tierra grande del Tolima, El Espinal.

En España, 🇪🇸 la izquierda quiso quitar esta tradición que data desde la cultura romana, la propuesta se cayó. este año hubo fiesta taurina y los bares y tiendas que viven del negocio se lucraron, lo mismo que los ganaderos, toreros, banderilleros y ventas que se ubican a la entrada principal de la monumental “Las Ventas” de Madrid.

En Colombia 🇨🇴 también se hundió la propuesta parlamentaria.

La historia cuenta que en la época romana, en los coliseos era común ver a los gladiadores en el ruedo derribando a un sin número de animales en entre ellos el toro que le derribaban a fuerza 💪 y pulso, de esta manera le condonaban la pena y liberaban al reo.

En España hace parte de la historia en los pueblos, muy similar a la de nuestro Espinal, El Espinal de todos.

Hoy buscan responsables de la caída de la plaza, “las cosas cuando van a ocurrir, ocurren” sabias palabras de mamá.

Hay que tomar medidas y eso será para las próximas, no se puede desconocer la historia arraigada de un pueblo, “un pueblo sin historia no es un pueblo” debe haber más control.

Aclaramos, no estamos en favor del maltrato animal, sufro cuando el rejoneador maltrata al toro con la puya picando el morrillo para desatar la ira del animal, eso no es arte, arte es cuando un torero demuestra profesionalidad con el capote, destreza y agilidad que permite la ovación 👏 del público, eso es una buena corrida, de esta manera es merecedor de una oreja, o el rabo, cuando el presidente así lo decide. El presidente puede indultar el toro.

Cuando el toro es matado de manera profesional, clavando el estoque en el corazón y muriendo en el acto sin sufrimiento, también se califica la destreza del matador.

La fiesta taurina mueve el comercio, la hostelería, hoteles, transporte, toreros, banderilleros, cuadrilla en general. La carne 🥩 y sus derivados no se desperdician, ni sus criadillas con las que se hace un buen caldo de “aquel o ministro”.

Claro está que muchos me tratarán de todo, pero la pregunta es ¿saben cómo les sacrifican en los mataderos para el comercio de la carne 🥩 y la piel?.

Admiración total por la fiesta taurina, mi respeto a quienes defienden el NO maltrato animal, y estoy de acuerdo con que esos procedimientos deben cambiar para que haya una buena fiesta taurina en palcos como en grandes plazas del mundo.

¿Saben cuántos millones mueve la fiesta brava de los San fermines en Pamplona, España 🇪🇸? Se agotan las reservas en los hoteles y muchos turistas de lugares apartados del
mundo pasan la noche en los parques…

Hay que estar del lado de quienes luchan por conservar nuestra cultura.

Hoy muchos se preguntan quién responde por los daños físicos ocurridos con el desplome de los palcos, existirán las pólizas de cumplimiento exigidas con antelación para esta clase de eventos, aunque el directo responsable es el alcalde y lo mejor es apoyarle y rodearle para que salga de este impase que nadie se lo esperaba.

Que la difusión que se le dio en el mundo de manera negativa sobre el acontecimiento, el próximo año se haga en razón de resarcir la imagen de un pueblo que lucha por sobrevivir a las diferentes crisis e incluso a los politiqueros que vienen a pescar en río revuelto.

Hay quienes quieren llamar al negro blanco y al rojo amarillo, cambiándole los colores y conceptos a la vida cotidiana.

Respetamos a quienes piensan diferente en cultura y tradición.

Pero respetar y hacer respetar nuestra cultura es un principio básico de conservar lo nuestro, allí nuestra ideología lo dice, conservar nuestras tradiciones, religión y cultura ancestral, este medio y quienes luchamos a diario por mostrar la cara amable y linda de nuestra patria chica siempre estaremos luchando por conservar nuestra identidad.

Editorial – Alfonso Wilches A.
¡Fundador palcos en la Magdalena!
𝑷𝒆𝒓𝒊ó𝒅𝒊𝒄𝒐 🗞 𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐏𝐈𝐍𝐀𝐋
𝑻𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒓 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝑬𝒔𝒑𝒊𝒏𝒂𝒍, 𝑬𝒍 𝑬𝒔𝒑𝒊𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔!!!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba