MADURO CUMPLE UN MES DETENIDO TRAS OPERATIVO DE ESTADOS UNIDOS

Nicolás Maduro cumplió un mes de haber sido capturado y arrestado por autoridades de Estados Unidos, luego de un operativo ejecutado por fuerzas especiales estadounidenses, que se desarrolló en el lugar donde se resguardaba junto a su esposa, Cilia Flores.
Previo a su detención, el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a su captura. El operativo, que tuvo una duración aproximada de 40 minutos, fue resultado de varios meses de planificación y fue ordenado por el presidente Donald Trump, en el marco de múltiples acusaciones presentadas contra Maduro ante tribunales estadounidenses.
De acuerdo con información judicial, la pareja permanece bajo custodia y se prevé que el próximo 17 de marzo se lleve a cabo una nueva comparecencia ante el tribunal que conoce el caso.
Maduro enfrenta cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, secuestro, tortura, desapariciones forzadas y retenciones ilegales, presuntamente cometidos contra opositores políticos y ciudadanos americanos.
Las acusaciones también incluyen narcotráfico, violaciones a los derechos humanos y responsabilidad en la crisis institucional que atraviesa Venezuela, asociada según los señalamientos a la comercialización de petróleo y oro sin reporte oficial y a la falta de inversión de esos recursos en el desarrollo social del país.
El depuesto presidente venezolano, tras su captura, fue trasladado a Nueva York y está recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, el cual comenzó a funcionar desde inicios de la década de los 90 y, poco a poco, se fue convirtiendo en la prisión a donde llevaban a los presos del más alto nivel.
Nicolás Maduro Moros lleva un mes en prisión.
Petro dice que EE. UU. debe “devolver” a Maduro para que sea juzgado en Venezuela. Sin embargo, no se refiere a los más de 1.000 presos políticos que permanecen bajo el régimen en condiciones infrahumanas, donde muchos han muerto sin que hasta ahora se hayan esclarecido sus identidades.
En los últimos días han sido liberados algunos líderes, pero aún permanecen en cautiverio varios opositores, quienes, según denuncias, han sido sometidos a torturas comparables a las prácticas de la época nazi.
Desde la captura de Nicolás Maduro, en menos de un mes, el discurso y las políticas han comenzado a cambiar en Venezuela. Incluso se ha llegado a solicitar una amnistía de perdón, olvido y restauración para las víctimas, por parte de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien pidió la aprobación de una ley de urgencia, la venta de petróleo a Estados Unidos y el restablecimiento del espacio aéreo para quienes deseen viajar al país.
El cierre de la cárcel Helicoide, símbolo de la represión chavista en Venezuela, esta cárcel podría convertirse ahora en la representación de la caída de la dictadura y pasar a ser un centro social, deportivo y comercial.
Esta confirmación se produce tras las últimas conversaciones con Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio.
Geopolítica
Por: Carlos Flores
𝕻𝖊𝖗𝖎ó𝖉𝖎𝖈𝖔🗞𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐏𝐈𝐍𝐀𝐋
¡𝙎𝙞𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚 𝙨𝙚𝙜𝙪𝙞𝙢𝙤𝙨 𝙗𝙞𝙚𝙣 𝙞𝙣𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙙𝙤𝙨!!!


