InternacionalNoticiasSlide

103 PAISES SE COMPROMETIERON EN LA REDUCCIÓN DEL 30% DE METANO, ANTES DE FINALISAR ESTA DECADA

Entre los países firmantes del Compromiso Global de Metano, sin embargo, están notablemente ausentes algunos de los países más contaminantes, como China e India, que por el momento no se han sumado. Por otra parte, no es un pacto vinculante, por lo que existe la posibilidad de que se su efectividad real se reduzca una vez pase el impulso de la cumbre.

El metano, que procede sobre todo de las operaciones de petróleo y gas natural y puede calentar la atmósfera más rápido que el dióxido de carbono en el corto plazo, es el segundo gas de efecto invernadero más nocivo. El ganado y los vertederos de basura también producen metano.

EEUU tenía reglas federales para evitar fugas de metano de los pozos de petróleo y gas construidos desde 2015, pero el gobierno de Donald Trump las anuló. Ahora, el gobierno estadounidense trabaja para restaurar esas medidas ambientales.

“En torno al 30% del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe a las emisiones de metano”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, “pero es uno de los gases que podemos recortar más rápido”.

Necesidad de eliminar la carne de la dieta

¿Es suficiente este recorte? “Si redujéramos drásticamente los combustibles fósiles, reduciríamos las emisiones de metano y de carbono al mismo tiempo, y tendríamos muchas más posibilidades de alcanzar ese objetivo”, señaló Juan Pablo Osornio, director de la delegación de Greenpeace en la COP26. “Al no incluir la reducción de la carne o las promesas de cambiar la dieta de la gente en este compromiso, los gobiernos están dando vía libre a la agricultura industrial. Todos los caminos acaban apuntando a la necesidad de eliminar los combustibles fósiles de nuestro sistema energético y de eliminar la carne y los lácteos industriales de nuestra dieta lo antes posible. Este anuncio esquiva lo que es necesario».

Este es el segundo gran anuncio de la cumbre. El lunes, los líderes mundiales acordaron un acuerdo que pretende detener y revertir la deforestación mundial durante la próxima década como parte de un paquete multimillonario para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: UNIVISION

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba